Design thinking
Design thinking
Es un
método para generar ideas innovadoras, se centra en entender y dar solución a
las necesidades reales de los usuarios.
Pasos previos:
-Equipo: es imprescindible trabajar en equipos, además es necesario que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso.
Design Thinking se compone
de cinco etapas, no es un proceso lineal, sirve para abordar retos complejos,
los cuales se irán descubriendo a lo largo del proyecto. En cualquier momento se
pueden dar pasos hacia atrás o hacia delante en el proceso, saltando incluso a
fases no consecutivas.
-- Fase de empatía: es comprender las necesidades de los usuarios
implicados y desarrollar propuestas de soluciones. Ser capaces de ponernos en
la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes
con sus realidades.
- - Fase de definición: se debe seleccionar la
información recopilada durante la fase de empatía y quedarnos con lo que
realmente aporta valor, además de identificar problemas para poder dar
soluciones innovadoras.
- - Fase de ideación: tiene como objetivo la generación
de un sinfín de ideas, ya que no debemos quedarnos con la primera idea que se
nos ocurra, estas actividades favorecen el pensamiento expansivo y eliminar los
juicios de valor.
-- Fase de prototipado: nos ayuda a visualizar posibles soluciones, como elementos
que debemos mejorar, o cambiar antes de llegar al resultado final.
- Fase de testeo: fase fundamental, ya que nos ayuda a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, etc. Durante esta fase las ideas evolucionan hasta convertirlas en las soluciones que estábamos buscando.
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