Design thinking

 

Design thinking

Es un método para generar ideas innovadoras, se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.


Pasos previos:

Materiales: las herramientas para promover la comunicación visual serán notas de colores, lápices de color, rotuladores, etc. Ya que, una imagen puede evocar un sinfín de ideas.

 -Equipo: es imprescindible trabajar en equipos, además es necesario que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso.

Espacio: tendrá que ser un lugar con suficiente espacio, luminoso, donde abunde una buena atmosfera para concentrarse y trabajar.

-    Actitud: los trabajadores deben ser curiosos, observadores, ser capaces de generar ideas de manera rápida y dar soluciones rápidas a posibles problemas

Design Thinking se compone de cinco etapas, no es un proceso lineal, sirve para abordar retos complejos, los cuales se irán descubriendo a lo largo del proyecto. En cualquier momento se pueden dar pasos hacia atrás o hacia delante en el proceso, saltando incluso a fases no consecutivas.

-- Fase de empatía: es comprender las necesidades de los usuarios implicados y desarrollar propuestas de soluciones. Ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

- - Fase de definición: se debe seleccionar la información recopilada durante la fase de empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor, además de identificar problemas para poder dar soluciones innovadoras.

- - Fase de ideación: tiene como objetivo la generación de un sinfín de ideas, ya que no debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra, estas actividades favorecen el pensamiento expansivo y eliminar los juicios de valor.

-Fase de prototipado: nos ayuda a visualizar posibles soluciones, como elementos que debemos mejorar, o cambiar antes de llegar al resultado final.

- Fase de testeo: fase fundamental, ya que nos ayuda a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, etc. Durante esta fase las ideas evolucionan hasta convertirlas en las soluciones que estábamos buscando. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajador del siglo XXI y SOFT SKILLS

Formación y Orientación Laboral

Contrato de Trabajo