Trabajador del siglo XXI y SOFT SKILLS

 

Trabajador del siglo XXI y SOFT SKILLS

Con el paso del tiempo las personas se han visto obligadas a ir desarrollando sus habilidades y destrezas, con el objetivo de adaptarse al nuevo mundo económico, social, tecnológico y cultural. Llegando así a desarrollar profesionales en distintos ámbitos sociales, y este grupo de trabajadores conforman el llamado “trabajadores del siglo XXI”, pero ¿Cuáles son sus principales objetivos, herramientas y qué los caracterizan?

Hoy en día muchas de las empresas valoran la capacidad de sus trabajadores por dar soluciones a problemas, buena comunicación y la capacidad de trabajar en equipo. Llegando así a alcanzar los objetivos empresariales, y esto no solo brindan mayor prestigio a la empresa, también ofrece mayor experiencia al empleado, desarrollando así sus destrezas, entre otros objetivos se encuentran: ser un mejor líder, una mejor flexibilidad, adaptación al cambio, un alto nivel oral (conocimiento de idiomas extranjeros), entre otras.

Algunas de las herramientas que permiten llegar al éxito a los trabajadores del siglo XXI son las SOFT SKILLS o habilidades blandas, que se encuentran vinculas directamente con la mentalidad y comportamiento del trabajador. El nacimiento de esta nueva terminología surge muy curiosamente en 1972, cuando las tropas del ejército estadounidenses manifiestan que "la mejor tropa no es la que mejor destaca en la utilización de armas, sino en las habilidades grupales", tales como la comunicación, responsabilidad y liderazgo.




SOFT SKILLS VS HARD SKILLS

Actualmente se le da mas importancia a las soft skills que a las hard skills, esto es debido a que las empresas prefieren que sus empleados tengan una mejor adaptabilidad a la cultura organizacional. Además, las habilidades blandas ofrecen ciertas ventajas de competitividad al trabajador.                               

Podríamos decir que las habilidades blandas abarcan a las habilidades sociales, relacionado estrechamente con el cociente de inteligencia, estas no se aprenden en el ámbito académico, son adquiridas en la vida diaria, acondicionadas por la personalidad. 

Las hard skills o habilidades duras, son conocimientos memorizados a lo largo de los años de formación o experiencia profesional, las que nos permiten realizar determinados trabajos o tareas, tales como certificados académicos. 

Ejemplos de Hard y Soft Skills 

   

Algunas de las Soft Skills más importantes son

  • Liderazgo:  ser líderes no significa dar ordenas, más bien es dirigir a tu grupo de trabajo al éxito, brindándoles mayor motivación, seguridad e ideas claras y concisas para alcanzar objetivos de corto, mediano y largo plazo. 

  • Comunicación: expresar ideas con claridad, tanto escrita como verbalmente, fundamental dentro de la organización.  Una buena comunicación conlleva a una mejor convivencia entre los grupos de trabajo. Demostrando así nuestras capacidades y destrezas. 

  • Manejo de estrés, esencial para mantener un ambiente efectivo y dispuesto a solucionar problemas de forma rápida. 

  • Creatividad, capacidad de crear nuevas ideas y conceptos, obteniendo enfoques desde distintos puntos de vista, creando proyectos más atractivos e interesantes. 

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